Empresa de Jamay adorna la fiesta de América

“No podemos tener miedo de Disney, no podemos tener miedo de que termine con nuestra producción de piñatas. Haciendo los muñecos decorativos de las mascotas de los Juegos Panamericanos les estamos demostrando que somos capaces y podemos seguir vendiendo las piñatas de los personajes de su propia marca, ya en caso de que Disney no lo acepte, vamos pues… entonces cerramos y abrimos otro negocio”

Arnulfo y Ernesto López Hernández, son los propietarios de la empresa piñatera Moldeados de Cartón Jamay S.A. de C.V. que vende sus productos principalmente en los estados de Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes y Jalisco. Desde hace 9 años, la empresa distribuye su producto en el mercado. Fue en enero de 2011, que esta empresa obtuvo la autorización del Comité Organizador Panamericano para elaborar las piñatas con la imagen oficial de las mascotas de la justa deportiva.

Pese a los problemas que anteriormente tenía la empresa piñatera con Disney, por elaborar y distribuir sin licencia los personajes de la marca, a finales del año pasado, los empresarios deciden tramitar el permiso. Por lo que deciden pedir apoyo al Gobierno del Estado, por medio de la Secretaria de Promoción Económica (SEPROE). Los requisitos eran mínimos; conformar una cooperativa que representara los intereses de los piñateros del estado de Jalisco, para llegar a un acuerdo económico y poder utilizar los famosos personajes infantiles.

Debido a la baja producción de la empresa piñatera, los fabricantes tuvieron que despedir a más del 50% de los trabajadores: “Yo tenía 20 personas trabajando y se me bajo hasta 5 empleos, tuve que descansar mucha gente. Tuve problemas en la venta ya que bajo mucho. 

Este problema surgió en varios estados por la denuncia de Disney, ya que no quería que utilizáramos sus marcas”. Disney exige el pago de 50 mil dólares anuales para que los empresarios puedan utilizar la imagen de los personajes: “Nos arrimamos con el órgano de Artesanías del Gobierno de Jalisco, para plantearle nuestro problema, para que nos dijeran lo qué podíamos hacer y solucionar esto”. Señaló Arnulfo López.


A partir de esto, la SEPROE decide apoyar a los empresarios, en primera instancia sugirió a los fabricantes de piñatas de Jalisco, se juntaran y armaran una cooperativa, y conformaran así la cooperativa Piñatas Jalisco.  Integrada por 10 fabricantes “que harían frente y unirían fuerzas ante Disney”, quien además pedía otro requisito; experiencia al realizar personajes de marcas registradas. El problema no sólo era el costo del permiso, sino la serie completa de requisitos.


Otro de los requisitos que Disney exige a los empresarios,  es que éstos elaboren sus propias marcas. Es ahí cuando surge la idea de crear y patentar las piñatas que representan las mascotas de los Juegos Panamericanos.El Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos “Guadalajara 2011” (COPAG-2011) se encargó de explicar a los 10 fabricantes de piñatas todo lo referente a los juegos, el proceso y la magnitud del evento. 

Después mostró a los empresarios las mascotas oficiales de la justa deportiva; un león, un agave y una venadita, los cuales llevan los nombres de Leo, Gavo y Huichi, las mascotas representan a los leones del escudo de armas de Guadalajara, los paisajes agaveros del estado y a la comunidad huichola de la región occidente.

“Ya que nos enseñaron a las mascotas de los Juegos Panamericanos decidimos darle ese toque a Jalisco, y hacer las piñatas de las mascotas que representan la fiesta de América, nos pareció interesante y le entramos. A mi en un principio lo que me importaba era cumplir con el requisito de Disney”.


A partir de esto los fabricantes comenzaron a hacer las piñatas con la imagen de las mascotas panamericanas, la primera entrega de las piñatas no fue aprobada, por lo que se optó por dejar el trabajo a las empresas con un poco más de experiencia, de manera que de los 10 fabricantes quedaron sólo tres con la realización de éstas. Zapopan se encargará de las piñatas de papel china, Tonalá hará las piñatas de cuerpo completo en papel maché y Jamay realizará las piñatas de cartón reciclado, prensado y pintado.


El proceso de las piñatas de los Juegos Panamericanos no es simple, primero recolectan el cartón -cualquier tipo de cartón-. Una vez que lo acopian pasa al área de limpieza, después va a las cámaras de prensado, ahí es donde están los moldes de los personajes. Posteriormente entra al secado y armado, siguiendo el blanqueado y más tarde se da los colores primarios con detallado y adornado, como último paso se colocan en bolsas para llevar al mercado. “La primera vez erramos, hicimos las piñatas y no eran los colores que nos pedían, pero las modificamos y ahora ya han quedado uniformes, como es un producto artesanal el escudo lo hacíamos de forma manual, pero mejor llevará calca para que todas sean iguales. Todo lo demás es terminado a mano, con los colores oficiales de los Juegos Panamericanos”.


Para Arnulfo López, que su empresa realice las piñatas de un evento de talla continental lo hace feliz. Alude que no es por la venta, ya que piensa será poca, por el corto lapso del evento deportivo, más porque se atrasaron debido a problemas de organización. Sin embargo, la promoción de su empresa se hará a nivel internacional. “Verán las piñatas y sabrán que las piñatas (que se hacen) en Jalisco son únicas en el mundo y eso es precisamente la ventaja que le vemos al ser proveedores oficiales de los Juegos Panamericanos”.Tienen la satisfacción de que su empresa sea la elegida para promover las piñatas de los personajes oficiales del evento: “Vendrá mucha gente de todas partes del mundo, muchos periodistas y en eso vemos la oportunidad de seguir creciendo como empresa”.


Arnulfo y Ernesto López comentan que después de la crisis en la que cayó la empresa, ahora laboran 7 personas en su fabrica, éstas se dedican a la elaboración de las piñatas de los Juegos Panamericanos: “Conforme vayamos viendo cómo se mueven los juegos, iremos haciendo más piñatas, no es un producto infantil por lo que queremos hacer algo para que a ellos les guste, queremos llame la atención de un niño, un adulto y de todos. Queremos que se vea como un muñeco de cartón para todas las edades. Conforme las ventas iremos dando empleo a más gente”.


Hasta el momento no hay ningún número definido de la cantidad de piñatas que elaborarán para su venta en el evento deportivo, sin embargo existe un compromiso por cumplir. Moldeados de Cartón Jamay debe fabricar 100 piñatas por personaje: “Yo tengo 6 personajes, mínimo tengo que hacer 600 piñatas, en mi caso son 3 de cuerpo completo y 3 de sólo la cabeza. La medida de estos muñecos de cartón es de 40cm. Yo creo que rebasaremos esa cantidad”.


Las piñatas se van a distribuir en las tiendas de souvenirs, departamentales, deportivas, en línea, jugueterías y en algunos aeropuertos internacionales. También, estarán expuestas en el edificio de SEPROE.“Mi compromiso como empresario es hacer las cosas bien y de calidad, tener la patente de las piñatas de los Juegos Panamericanos es un gran compromiso, la gente tiene que ver que las cosas están bien hechas”. Los empresarios esperan que la producción de las piñatas mejore los ingresos de la empresa y al mismo tiempo contribuya en el desarrollo turístico y por tanto económico del municipio.


Los hermanos López, ofrecieron su empresa como representante legal para que talleres dedicados a la elaboración de piñatas comercialicen su producto. Incluso habrá otros empresarios que apoyen en la compra de las piñatas. “Muchos de los restaurantes de Chapala ya nos solicitaron piñatas para que sirvan de adornos, varias operadoras turísticas me llamaron para comprar piñatas y proporcionar los juegos, las piñatas son bonitas y jalan por lo colorido, de manera que la gente quiere adquirirlas”.

Es reciente la aprobación por parte de COPAG 2011, por lo que los empresarios no han solicitado ningún tipo de apoyo. La empresa que maneja los panamericanos, pidió que no se diera nada de información hasta que la empresa Moldeados de Cartón Jamay tuviera segura la patente, esto con el fin de evitar problemas.


El precio que estima manejar en sus productos es precio de mayoreo. Las piñatas de cuerpo completo costarán 70 pesos y las otras tendrán un valor de 55 pesos.El gobierno del Estado cobrará a Moldeados de Cartón Jamay, el 10% de las ganancias que éstos obtengan por la venta: “El apoyo siempre ha sido bastante, desde el inicio el apoyo de gobierno fue bueno, los Juegos Panamericanos son nuestra gran oportunidad. Si esto funciona, para todos nosotros será muy bueno. Daremos otro giro a la empresa”.Un vez que termine el evento deportivo, seguirán en forma con el proceso legal que mantienen con Disney, al respecto del uso de su marca.  Los representantes de Disney harán una visita a la empresa piñatera jamayteca para corroborar que ésta cumple con los demás requisitos y poder  otorgar la licencia para la manufacturación de piñatas de los populares personajes.


Apoyos por parte del Ayuntamiento de Jamay

El jefe de turismo del municipio de Jamay, José Luis Ortega Muñiz, mencionó que el hecho de que una empresa constituida en Jamay haya sido seleccionada para la elaboración de piñatas, da una nueva perspectiva para el turismo en el municipio, ya que además de mostrar el lado histórico, puede darse a conocer lo que se realiza dentro de otras áreas; como las artesanías en donde entra la elaboración de piñatas.


Los recorridos por la empresa Moldeados de Cartón Jamay S.A de C.V. se considera serán un nuevo atractivo turístico. Durante estos recurridos los visitantes podrán conocer la fabricación artesanal de las piñatas; al final podrán llevar una piñata consigo, esto incluido en la cuota del boleto de entrada. No obstante, Arnulfo López asegura que los recorridos podrán realizarse sólo en ciertas áreas de la fábrica, ya que es una patente y no a cualquier persona puede ser mostrado el proceso completo.La iniciativa de ver una piñata como un adorno o recuerdo, es una nueva forma en la que los turistas podrán llevar un poco de las tradiciones, tanto de la región como del país.


El proceso artesanal de las piñatas panamericanas entrará en los recorridos turísticos del municipio de Jamay, una nueva alternativa para los visitantes que desean saber más sobre el desarrollo de este municipio. “Desde el ámbito turístico, al turista le encanta venir a ver qué hace gente, a ver de qué comemos. La fábrica de piñatas es una forma original de hacerle ver a los turistas el vivir de los jamaytecos” concluyó José Luis Ortega.


Numeralia Panamericana 

Los Juegos Panamericano son un evento que se realiza cada cuatro años. Son la antesala de los Juegos Olímpicos. Los panamericanos reúnen atletas de todo el continente americano, este año México albergara por tercera ocasión esta justa deportiva que es la edición XVI, teniendo como recinto la ciudad de Guadalajara.



En la edición XV en 2007 Rio de Janeiro, Brasil, convocó a 42 países que sumaron un total de 5, 633 atletas. En la edición XVI Guadalajara 2011, se reunirán de nueva cuenta atletas de 42 países de América del 14 al 30de Octubre en un total de 46 disciplinas, las mismas que cada cuatro años se compiten en los juegos olímpicos, con la distinción que en la edición panamericana las delegaciones pueden solicitar se adhieran disciplinas que no propiamente se contemplan en las olimpiadas.


Jalisco vislumbra como sedes Panamericanas y Para-panamericanas a los municipios de Ciudad Guzmán, Tapalpa, Puerto Vallarta y a los mismo que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG): Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.


Según estudios realizados por un grupo multidisciplinario encabezado por el Mtro. José Samuel Martínez López, académico de la Universidad Iberoamericana, las áreas que se verán beneficiadas con el evento deportivo en Jalisco son: la infraestructura; la proyección en medios de la imagen de la ciudad y el Estado; la producción de conocimiento técnico y académico en torno a la gestión de este tipo de eventos; la democratización de actividades recreativas y culturales, así como el fortalecimiento de la autoconfianza de los jaliscienses; y por supuesto, la economía de la Región que se beneficia por la distribución de productos y servicios.


En un análisis llevado a cabo por el Dr. Antonio Ávalos, Director del Departamento de Economía de la California State University en Fresno, Estados Unidos; se estimó que los XVI Juegos Panamericanos tendrán un impacto total de $2,702.8 millones de dólares; esta cifra permite proyectar que los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 generarán una derrama económica equivalente a cuatro veces el valor total de las exportaciones de Tequila registradas en Jalisco durante 2010; asimismo, la derrama acumulada equivale a 5.83 por ciento del PIB de Jalisco estimado para 2011.


Al tomar en cuenta los gastos en consumo de bienes y servicios que probablemente realicen los visitantes nacionales y extranjeros durante el evento continental, la Secretaria de Turismo de Jalisco, calculó que en materia de turismo la derrama económica al Estado ascenderá a $110.4 millones de dólares, de los cuales $85.6 millones de dólares corresponderán a turistas extranjeros y $24.8 millones de dólares a turistas de origen local y nacional.


El especialista estimó que la inversión total que se hará para que se lleven a cabo los Juegos Panamericanos del 2011 ascendería a $1,343.6 millones de dólares; de los cuales $945.7 millones de dólares corresponden a la inversión realizada por la iniciativa privada, $296.2 millones de dólares a la inversión pública y $100 millones de dólares a la operación del evento. “Lo anterior indica que la inversión total para estos Juegos será $550 millones de dólares menor a la inversión total realizada para llevar a cabo los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, que en el 2007 tuvieron un costo de $1,900 millones de dólares (equivalentes al 0.14% del PIB de Brasil en ese año)”, destacó Ávalos.

Por: 
Fernanda Ramírez
Daniela Carrizales
David Aldaz



Foto Galería








Imagenes: Daniela Carrizales

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares