Matrimonio Igualitario: la ley a prueba


“En un Estado democrático ninguna omisión de la autoridad puede legitimar el menoscabo de los derechos de las y los ciudadanos”  SCJN


Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), se define como matrimonio a la “unión entre un hombre y una mujer que se concreta a través de determinados ritos o trámites legales” . Sin embargo, la exposición cada vez mayor de los denominados grupos minoritarios de la sociedad, y la exigencia de estos para que se reconozcan y otorguen derechos, a incidido en que instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie en relación e incluso amplíe la definición de matrimonio.


Al respecto y tal como queda señalado en la acción de inconstitucionalidad 2/2010, el Pleno de la Suprema Corte concluyó que en la actualidad, la institución matrimonial se sostiene primordialmente “en los lazos afectivos, sexuales, de identidad, solidaridad y de compromiso mutuos de quienes desean tener una vida en común”, lo que da lugar a que no sólo las parejas heterosexuales poseen el derecho a contraer matrimonio.

De las minorías que mayor eco han hecho al respecto, es la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero y estados Intersexuales (LGBTTTI). Quienes no buscan el matrimonio como concepto ideal de vida, es decir, vestirse de blanco, el anillo de diamantes, entre otras preconcepciones. En este sentido, acceder al matrimonio comporta en realidad “un derecho a otros derechos”.

Los derechos  que otorga el matrimonio civil aumentan considerablemente la calidad de vida de las personas. En el orden jurídico mexicano, existen una gran cantidad de beneficios económicos y no económicos asociados al matrimonio. Entre éstos, destacan: (1) beneficios fiscales; (2) beneficios de solidaridad; (3) beneficios por causa de muerte de uno de los cónyuges; (4) beneficios de propiedad; (5) beneficios en la toma subrogada de decisiones médicas; y (6) beneficios migratorios para los cónyuges extranjeros.

Así pues, la exclusión de las parejas lésbicas y homosexuales del régimen matrimonial se traduce en una doble discriminación. No sólo se priva a las parejas homoparentales de los beneficios expresivos del matrimonio, sino también se les excluye de los beneficios materiales.

Bajo la misma dinámica, y derivado de la facultad de atracción 202/2012, del amparo en revisión 581/2012, nuevamente la SCJN señala que “la razón por la cual las parejas del mismo sexo no han gozado de la misma protección que las parejas heterosexuales no es por descuido del legislador, sino por el legado de severos prejuicios que han existido tradicionalmente en su contra” señaló el abogado Carlos Becerra.


Derechos Humanos y no Garantías Individuales


El 11 de junio del 2011 el Pleno del Congreso de la Unión, aprobó la Reforma Constitucional al Artículo 1, teniendo como eje rector los Derechos humanos y no el término de Garantías Individuales:

“Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”

Es decir, las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección  más amplia.

Por lo tanto, “todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”  


“En Jalisco sólo hay matrimonio entre un hombre y una mujer”

Fue el 8 de marzo del 2013, Día Internacional de la Mujer, cuando Zaira Viridiana de la O Gómez y su pareja Martha Sandoval Blanco, en compañía de su hija de cinco meses de edad, Sabina, abogados y Guadalupe Ramos Ponce, representante de CLADEM (Comité de América Latina y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer) se presentaron ante el oficial  del Registro Civil número uno de Guadalajara, Jesús Lomelí Rosas, para contraer matrimonio.

Sin embargo, el oficial Lomelí Rosas, se negó a celebrar el matrimonio argumentando  que“el Código del estado de Jalisco es muy puntual, es hombre y mujer a quien nosotros podemos y debemos de casar, unir en matrimonio”

A la letra, el Código Civil del estado de Jalisco, en su artículo 258 dice que: “el matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”.

Lo que a título expreso y dado las anteriores reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos, y lo expuesto en el Artículo cuarto de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, “el artículo 258 del código civil de Jalisco, contiene una distinción que se traduce en una exclusión y restricción de derechos”, señaló Guadalupe Ramos.

De la misma reforma al Artículo uno de la Constitución, se desprende, dice Ramos Ponce, “un mandato dirigido a las autoridades estatales en relación con la forma de interpretar y aplicar los derechos humanos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales”

Además, enfatiza Guadalupe Ramos que de dicha reforma del 11 de junio, “se consagró el deber de las autoridades estatales de interpretar la Constitución y los tratados internacionales de conformidad con las normas que estos instrumentos establecen”. En este sentido, todas las autoridades del país, dentro del ámbito de sus competencias, “se encuentran obligadas a velar por los derechos humanos contenidos en la Constitución y los tratados internacionales, adoptando la interpretación más favorable al derecho humano de que se trate”.


Jalisco por un Matrimonio Igualitario

Fue el mes de febrero que el Colectivo CODISE A. C. (Cohesión de Diversidad para la Sustentabilidad) arrancó la campaña denominada Sí al matrimonio Igualitario en Jalisco, donde varias figuras reconocidas de la comunidad LGBTTTI, defensores de los derechos humanos, promotores de la salud y sociedad en general, se tomaban una fotografía mostrando el logo y el lema de la campaña, además de plasmar su firma en un oficio que sería entregado al Congreso del Estado, pidiéndole que legisle al respecto.

Con esta iniciativa y otras que impulsa el Colectivo, explica Rodrigo Rincón, Presidente de CODISE, “se busca hacer eco, y no sólo pedirle al congreso que apruebe sino que la sociedad se sensibilice en estas cuestiones. Todos tenemos los mismos derechos".

Este es el sexto año en que CODISE impulsa esta iniciativa, cuyo objetivo es informar a la población en general y de sensibilizar a la clase política respecto a la imperante necesidad de reconocer en el Código Civil del municipio a las familias formadas por parejas del mismo sexo y brindarles la protección de las leyes civiles.


“Es tiempo de que en Jalisco se genere dentro de los espacios estratégicos de decisión un debate laico, científico y apegado a las realidades y a los cambios culturales; es momento de que en el Recinto Legislativo se genere un eco de propuestas progresistas e incluyentes; es tiempo de sacudir de las paredes del Congreso del Estado las palabras de siempre, las palabras de la derecha, las palabras conservadoras que durante mucho tiempo han minimizado, ninguneado, denigrado a los gays, a las lesbianas, a los intersexuales, a los bisexuales y las “tran” de ésta entidad, de éste país”.




Propuestas en el Congreso de Jalisco  


Fue el 24 de marzo del 2011, cuando un grupo de tres diputadas del PRD (Partido de la Revolución Democrática) presentó ante el Congreso del Estado de Jalisco, la iniciativa de Sociedades de Convivencia. Olga Aracelí Gómez Flores, diputada de la 59 Legislatura estatal e impulsora, explicó que "las personas podrían refugiarse en esta figura jurídica, y no sólo las del mismo sexo, sino también personas de género distinto, las cuales inclusive, sin el ánimo de constituirse como pareja sentimental, buscan acompañarse y asistirse recíprocamente en la empresa de su vida"  Esta propuesta contemplaba, un contrato civil que certificara la unión, y en consecuencia, las parejas que recurrieran a las sociedades de convivencia, tendrían derecho a heredar y a las prestaciones sociales. Sin embargo, la iniciativa no fue aprobada

Por su parte, la actual bancada del PRD, en voz del Diputado Enrique Velázquez, presentó en comisiones la iniciativa de Libre Convivencia, el legislador explicó que “esta es una iniciativa que pretende ser una figura distinta al matrimonio. Las personas pueden acceder a ella por un asunto de libertad, de igualdad y que tienen la posibilidad de crear un patrimonio entre dos personas que decidan acceder a una libre convivencia y también van a poder acceder a sistemas de seguridad social estatal”.

Rodrigo Rincón, presidente de CODISE, explicó que aunque el PRD, está impulsando la iniciativa, la misma ya ha sido firmada por integrantes de las distintas fracciones representadas en el Congreso Estatal, como del PRI y Movimiento Ciudadano. Ahora, sólo es cuestión que la propuesta sea aprobada en comisiones y pase al pleno para que sea aprobada por el total de 39 diputados.

Lo controversial en esta propuesta, está en la “autorización” que el propio diputado, Enrique Velázquez pretende de voz del Cardenal Francisco Robles Ortega, a lo que Rodrigo Rincón, explica que “no podemos negar que la figura del Cardenal en Jalisco, es una figura de peso político, una figura a la que todavía muchas personas toman en consideración. Hubiéramos podido apoyar algunos otros actores u organizaciones para consultarles al respecto de la iniciativa. Pero él no era el conducto apropiado para eso”





Marchan por un "Sí al matrimonio igualitario"

Este 2013 la marcha XVII de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexuales, trasvesti, transgenero e intersexuales (LGBTTTI) en la ciudad de Guadalajara, estuvo enfocada en la aprobación del Matrimonio Igualitario. El contingente salió de los cruces de Avenida Juárez y 16 de Septiembre, en el centro tapatío.


Y aunque en el Estado, ya hay propuestas para legislar al respecto de las uniones entre parejas del mismo sexo, Jaime Cobián, uno de los organizadores de la marcha, explica que la marcha este año exige que “se legisle al respecto del matrimonio y no en otras figuras, pues se tiene los mismo derechos que todos los demás”.

La marcha en Guadalajara, es la segunda en importancia después de la que se realiza en el Distrito Federal, no sólo por el número de personas que convoca sino también por las demandas que plantea. Entre las diferencias que existen, Concepción Castillo, visitante e integrante de la marcha, explica que la diferencia radica “en la enorme participación sobre todo de gente muy joven que es muy importante remarcar. La segunda es además, la integración de viejos activistas con nuevos activistas”.


En un sondeo realizado por el Diputado Enrique Velázquez, impulsor de la iniciativa de Libre Convivencia en el Congreso estatal, señala que 48.97% de la población participante, está de acuerdo con que se protejan los derechos de las personas homosexuales pero no bajo la figura de matrimonio.




Papel de los medios de comunicación 

La televisión ésta a la cabeza de las estadísticas en materia de consumo de información sobre los medios de comunicación tradicionales y el internet. En diciembre de 2000, la Revista Imagen, realizó una encuesta donde se señaló que el 72% de los participantes se informaban a través de la televisión, seguido por la radio (18%) y la prensa escrita (9%).

El detalle en esto, dice el Periodista Ricardo Salazar,  es “qué informan los medios y cómo lo hacen. Pero sobre todo, de qué manera recibe la audiencia el mensaje” 

“En Estados Unidos, los medios de comunicación realizan una educación silenciosa, es decir, muestran a través de su parrilla de programación personajes homosexuales, que si bien por sí solos ya son un estereotipo, el desarrollo de su historia genera un arquetipo o un modelo a seguir, y no sólo por la comunidad homosexual, sino por el resto ”

Guadalupe de Jesús Moreno Vázquez, dice que el objetivo de los medios de comunicación es  conseguir una buena imagen ante la sociedad, esto va a lograrse por completo cuando sus notas sean claras y objetivas. Sin embargo, hay muchos intereses empresariales de por medio, lo que deja fuera el objetivo real de educar y formar una sociedad crítica y analítica de sus procesos, puesto que el contenido difundido a través de las empresas de medios cubre intereses económicos y partidistas, en algunos casos.

En el caso particular de Zaira de la O, agradece el papel que los medios, y la vitrina que le prestan para mostrar su caso particular y hacer ver a la sociedad que no todas las mujeres “lebianas tienen que ser hombrunas. También habemos quienes nos gusta ser femeninas, tener hijos y formar una familia tal como los heterosexuales”

En México, hay una pretensión por parte de la Iglesia para hacer que su “moral religiosa” pase a ser una moral pública, y temas como la inclusión de las minorías como la comunidad LGBTTTI, no tienen sitio en su agenda y lo que señala Ricardo Salazar, es que “ese juego de poderes es desafortunado, pues en muchos casos el avance legislativo en temas de inclusión y muchos más se ha visto sesgado por este choque”.

Pero, ¿qué papel han jugado los medios de comunicación en México? Salazar, señala dos casos muy particulares en la televisión mexicana, para abordar estos temas, normalizarlos y verbalizarlos, pero dice, se quedó sólo en intento.

“Estos dos casos fueron con telenovelas producidas por la recién TV AZTECA, fue el caso de Mirada de Mujer y La vida en el espejo. En esta última, veíamos a José María Yazpik, estudiante de una Universidad privada, de buena familia, varonil; enamorarse de su profesor. Un modelo comprensible por una sociedad heteronormativa. Y por primera vez se vio en televisión, un beso entre dos hombres, en horario prime time. Y qué pasó. Nada, no se paró el país. Pero ahí se quedó todo”.

La relación que hay entre medios de comunicación y sociedad es muy estrecha. Tan es así que, las personas etiquetan a través del modelo, o de la imagen que la televisión en la mayoría de los casos ha afianzado en la mente colectiva pero además, enfatiza Ricardo Salazar, que a los medios no les ha interesado cambiar el modelo y que tampoco la comunidad homosexual le a preocupado tener una agenda común y accionar desde adentro.

El matrimonio Igualitario y su contexto en el mundo


Este año, Francia, Nueva Zelandia y Uruguay,  aprobaron la ley de matrimonio igualitario. Se unen a una lista de 11 países que ya otorgaban este derecho a las parejas del mismo sexo que pretendían contraer matrimonio. La lista la encabeza Holanda, que desde el 2001 reconoce esta figura jurídica, de ahí y en orden cronológico, Bélgica(2003), España y Canadá (2005), Sudáfrica (2006), Noruega y Suecia (2009) y, Portugal e Islandia (2010).


Existen también otra serie de países que permiten uniones civiles entre personas del mismo sexo, como es el caso de Reino Unido, Alemania, Irlanda, Israel y República Checa. De los países que reconocen el matrimonio igualitario y las uniones civiles son los siguientes que permiten dentro de su marco jurídico la adopción, Holanda, Sudáfrica, Suecia, España, Andorra, Bélgica, Islandia, Noruega, Israel, Dinamarca, Argentina y Brasil.

En América Latina, se tiene el caso de Uruguay y Argentina que ya contemplan la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo en sus legislaciones.  Brasil va en gran avanzada para que sea una figura reconocida en todo el país, pues ya hay algunos estados que lo reconocen. Aunque el congreso colombiano debatió el tema, luego de dos semanas y con 51 votos en contra y 17 a favor, los senadores colombianos dijeron "No" al matrimonio entre personas del mismo sexo. En Estados Unidos sólo nueve estados cuentan con legislación al respecto.

En el 2006, la Asamblea del Distrito Federal, aprobó las Sociedades de Convivencia, figura que sentaría las bases para que en 2009 se aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo. En Quintana Roo, activistas de los derechos de la comunidad LGBTTTI encontraron un vacío legal en el reglamento local, lo que dio paso a que el 28 de noviembre de 2011, Patricia Novelo y Areli además de Sergio Monje y Manuel, contrajeran nupcias en aquel estado, acción que a impulsado el turismo en la zona.

Mientras tanto, el 27 de enero del 2012, la Alcaldesa del Municipio de Cuauhtémoc, Colima, Indira Vizcaíno, dio el “sí” a la solicitud de una pareja gay para que contrajera matrimonio en el municipio, dado que el Código no especifica el sexo de los contrayentes, además, se basó en la reforma al Artículo uno Constitucional. Actualmente el municipio tiene tres bodas programadas y diez peticiones en proceso.

Tras un amparo de la SCJN, Oaxaca celebró su primera boda gay el 22 de marzo del 2013. Este amparo, concedido en diciembre del 2012 protegió el derecho de tres parejas para que el Estado oaxaqueño permitiera las bodas de las tres parejas solicitantes.

Después de la determinación de la Suprema Corte, parejas de Puebla, Nuevo León, Guanajuato y el Estado de México, solicitaron amparos. En Jalisco, Zaira de la O y su pareja, han sido la primer pareja homoparental en solicitar matrimonio bajo las leyes estatales basando su solicitud en la reforma Constitucional, y al ser negada la solicitud en el Registro Civil número uno de Guadalajara, la pareja, interpuso ya, el amparo.

Con los tres amparos otorgados en Oaxaca, y de ser a favor el fallo de la SCJN el amparo de dos parejas más, se estaría generando jurisprudencia, lo que implica la generación de una ley Constitucional que permitiría y reconocería legalmente la figura del matrimonio igualitario en todo México.  

Por: David Aldaz


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares